Riesgos en las relaciones interpersonales en Internet

Antecedentes

Como bien es sabido, la finalidad prioritaria de las redes sociales es interrelacionar a personas, por lo tanto, como punto de partida, los datos de contacto de los usuarios están accesibles a todo el mundo con el objeto de facilitar la localización de amigos o conocidos.
El problema surge cuando el usuario, que se registra en una red social, no es informado de manera clara y sencilla del tratamiento que se puede realizar sobre sus datos. Aún sabiendo esto, es muy importante tener en cuenta unas reglas básicas que le ayudarán a proteger su intimidad en internet.
Es conveniente que evite dar sus datos personales (como dirección, trabajo o teléfono) ya que esta información puede facilitar su búsqueda a personas ajenas a su entorno y de las que no puede conocer sus intenciones.
Del mismo modo se recomienda que elija una contraseña compleja y difícil de adivinar para su cuenta de usuario. Si otra persona llegase a descubrirla podría acceder a toda la información que tiene almacenada e incluso suplantar su identidad en la Red.





Principales riesgos

El principal riesgo de los negocios en la red tal vez siga siendo el usuario, ya que  por descuido, desconocimiento o una conjunción de situaciones y causas, de forma inadvertida puede dejar al descubierto su información, lo que a su vez puede ocasionar, en el menor de los casos el que se realicen cargos o compras indebidos y en casos extremos el robo de identidad o la clonación.
En la actualidad uno de los mecanismos más empleados para el robo de información es el Phishing, el cual consiste en hacer llegar a la persona a estafar un correo electrónico o mensajería instantánea, en el cual se hace pasar ya sea por una persona o empresa de confianza, con el fin de obtener contraseñas, números de cuenta bancaria, etc.
Por otro lado la seguridad de los negocios en línea es muy alta, existiendo varias herramientas las cuales permiten garantizar el que una transacción se realice de forma segura, tal como el SSL (Secure Sockets Layer) y TLS (Transport Layer Security), los cuales proporcionan autenticación y privacidad, o empresas tales como PayPal la cual funciona como una intermediaria entre el sitio en el que se desea realizar la compra y el usuario.


Recomendaciones de seguridad

Si bien es cierto que las redes sociales permiten ampliar el círculo de amigos de una persona, también puede ampliar la exposición a otros individuos con intensiones poco amigables, por lo que algunas de las recomendaciones básicas a seguir serian:
  • Siempre verificar o validar los sitios a los que se ingrese, ya que hay sitios que parecería están dedicados al phishing, en cuanto se ingresa a la pagina inmediatamente manda información, cuadros de dialogo o archivos que pueden dañar la operatividad de la computadora con la cual se acceso
  • Lo siguiente es leer los mensajes que se reciben antes de presionar “aceptar”, “ok”, “de acuerdo”, etc.
  • Una vez que decidimos ingresar a una red social lo siguiente es prestar atención a la información que se solicita, pero sobre todo comprender y concientizarse de que información no es conveniente revelar, a fin de cuenta esto es lo que leerán los demás usuarios, sin importar lo bien o mal intencionados que puedan ser.


Así que lo conveniente es ser reservado con la información, evitar dejar rastros que son fáciles de seguir, (fotografía tomada frente al auto en el cual se puede leer perfectamente la matricula, fotografía frente al domicilio en el que se lee la dirección).
Y en el caso de los menores de edad, si hace no muchos años la pregunta que se formulaba es ¿Sabe en donde están sus hijos?, ahora a esta pregunta se le agrega una variación ¿Sabe en donde estás sus hijos y con quién están chateando?, no se trata de satanizar al medio, pero si se le debe de prestar la suficiente atención.

2 comentarios:

Rutz dijo...

Creo que ésta información es muy importante para que los que nos integramos al internet con fin de usar éstas redes tomemos las debidas precauciones, especialmente en nuestro país donde se dan tantos casos de extorsión y secuestro, porque como mencionan, más que nuestra información sea 'robada' (que también es algo de lo que nos debemos cuidar) muchas veces somos nosotros mismos los que damos todos los elementos a las personas con malas intenciones para que sepan absolutamente todo sobre nosotros.

Tenemos que recordar que no por estar en internet tenemos que ser menos cuidadosos con nuestra información personal.

nestor dijo...

Me parece un tema muy interesante, ya que todo el mundo puede entrar y no sabes con que tipo de personas te puedes estar relacionando, yo creo qeu todo el mundo deveria de tomar conciencia y ser un poco mas responsable sobre la informacion que sube a la red.

Publicar un comentario